¿Todo es luz? - Reflexiones sobre la iluminación


luz oscuridad


"Todo es luz" es la gran mentira de la iluminación.

No todo es luz. La oscuridad también está ahí. Si la sombra es luz, la luz también es sombra.

Si te has iluminado, no te emociones, es sólo la mitad del pastel, igual que antes. Ahora te faltaría "ensombrecerte". No hace mucha gracia, ¿verdad? Ja...

Decir que todo es luz es rechazar la oscuridad. Lo que eres, más allá de luz y oscuridad, no puede rechazar a ninguna, porque son dos aspectos de si mismo.

Cuando te iluminas, "todo es luz", es una "ceguera blanca", que te parece maravillosa al compararla con tu antigua percepción, en la que lo veías todo negro. Pero no has alcanzado nada, estás en el otro extremo. Te parece grandiosa la luz porque rechazas la sombra.

Ahora tu atención está en la luz.
Antes estabas en el mundo buscando la iluminación, colocándola fuera de ti, en el futuro, o en los que considerabas grandes maestros.
Ahora estás fuera del mundo, orgulloso de haberte liberado de la sombra, que ahora colocas fuera de ti, en el pasado o en "los que todavía duermen".

¿Puede ser esto verdad? ¿Puede ser esta la mayor realización?
Si hay algo fuera o dentro de ti, ¿tú quién eres? ¿y quién es el que está dentro o fuera?

Si tú eres la luz que se posa sobre los objetos, ¿quién es la sombra que hace la contrapartida para que esos objetos sean vistos?

"Es que la oscuridad no existe, es menor cantidad de luz"...
¿Ah, sí? ¿Y por qué no al revés? ¿Por qué no es la luz una menor presencia de oscuridad? ¿Es la luz mejor? ¿Mejor comparado con qué? ¿Es la oscuridad algo malo?

Entonces, de nuevo, ¿tú quién eres?

Si tú eres la "maravillosa luz", vas a necesitar a tu lado a la "maldita oscuridad"... ¿No te suena ese cuento a ése que te llevas contando desde hace miles de años? Entonces, ¿qué ha cambiado?

¿Y a quién le cuentas el cuento?
¿Quién es ése que asiste a tu teatro?
¿Quién es ése que lo ve como un todo, que disfruta de la figura y del fondo, que ve luz y oscuridad con el mismo ojo?


3 comentarios:

  1. "Hoy, quien aspire a destacar tendrá que enfrentarse al amor propio de los demás, y le amenazarán con pasarle el rasero cada vez que suba un peldaño por encima de los demás". Madame de Staël.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso!!! De hecho concibo el universo oscuro y son las estrellas las que individualmente tiene energía lumínica, así que si se llegarán a apagar todas quedaríamos en penumbra.

    ResponderEliminar